Buscar este blog

jueves, 7 de abril de 2011

UFF VAYA NOTICIA

Etiopía limitará las adopciones internacionales en un 90%

Fuente:Voice of America, traduccion  de adoptando
Etiopía reducirá las adopciones internacionales en un 90% para intentar poner orden en un proceso manchado por el fraude y la corrupción. Las ECAIs y las asociaciones de derechos de los niños temen que este recorte deje a muchos huérfanos etíopes sin su última opción de conseguir un hogar en el extranjero. 
El Ministerio de la Mujer ha sacado una nueva normativa por la cual sólo procesará un máximo de 5 adopciones internacionales por día desde el 10 de marzo. Actualmente, este Ministerio está procesando hasta 50 expedientes por día, la mitad de los cuales corresponden a solicitudes de adopción por parte de familias estadounidenses.
El comunicado del Ministerio explica también que esta reducción en el número de adopciones permitirá un estudio más detallado de los documentos de adopción que certifican el estado de orfandad de los niños.
El portavoz del Ministerio, Abiy Ephrem, afirma que esta decisión se ha tomado en respuesta a los indicios generalizados de fraude en los procesos de adopción. "Lo que hemos observado hasta ahora han sido algunos casos de prácticas ilegales. Hay abuso. Hay casos que son ilegales. Así que esta nueva regulación nos permitirá establecer salvaguardias", dijo Abiy Ephrem.
Las investigaciones han destapado acciones de personas sin escrúpulos que, en algunos casos, engañaban a los padres etíopes para que dieran a sus hijos en adopción y falsificaban documentos para conseguir una parte del dinero que las ECAIs cobran a las familias adoptantes para gestionar la adopción de un menor etíope.
Las familias americanas pagan más de 20.000 dolares para poder adoptar en Etiopía. Esta suma de dinero supone una tentación enorme en un país dónde una familia vive con unos pocos cientos de dolares al mes.
[...]
Las agencias de adopción, en general, agradecen los esfuerzos por mantener la limpieza en los procesos de adopción. Algunas de ellas, sin embargo, han cuestionado los motivos de esta drástica reducción en el número de adopciones permitidas. El representante de una agencia/ECAI, que pidió no ser identificado, describió la nueva normativa como "ridícula" y dijo que parece ser una venganza por las recientes críticas que ha recibido el gobierno etíope, a quién se ha acusado de hacer la vista gorda sobre los indicios de fraude y abuso.
Abigail Rupp, jefa de la sección consular de la Embajada de Estados Unidos en Addis Abeba ha manifestado que este recorte en el número de adopciones permitidas seguramente se traducirá en un descenso acusado del número de adopciones por parte de familias americanas, de las 2500 del año pasado a menos de 500. La mayor preocupación son los 1000 niños etíopes que se encuentran en estos momentos en espera de ser adoptados, y que se verán obligados a esperar más de un año para que sus expedientes de adopción puedan ser atendidos. "Compartimos la preocupación del gobierno etíope sobre la vulnerabilidad del proceso. Pero también nos preocupan los niños que tendrán que esperar más tiempo para que sus adopciones se resuelvan. Esto significa que estos niños tendrán que estar durante más tiempo en los orfanatos o en las casas de transición", explica.
Rupp ha añadido que las agencias/ECAIs que trabajan en Etiopía deberían entender esta nueva normativa como una señal para que se responsabilicen de cada caso de adopción que tramiten, incluyendo el tratar de descubrir exactamente los motivos/razones por las que los niños que están en los orfanatos han llegado allí.  Ha informado también de que los funcionarios gubernamentales han anunciado que podrían cerrar hasta 45 orfanatos en un intento más de limpiar lo que los más críticos han denominado "un negocio de compra-venta de bebés".
Ted Chaiban, jefe de la oficina de UNICEF en Addis Abeba, se ha referido a las nueva normativa como "un importante paso" para buscar las raíces de las irregularidades del sistema de adopción y comenzar a buscar soluciones locales y basadas en la familia para los 5 millones de huérfanos etíopes que el Gobierno estima que existen.
Uff vaya noticia, espero que todo se vaya normalizando y que podamos adoptar a los niños que lo estan esperando!!!

2 comentarios:

  1. Este comunicado fue en marzo. Desde entonces se han producido cambios. Van a revisar, dicen, unos 20 expedientes al día, y a la directora del Mowa la han sustituido. Ponte en contacto con tu ecai y verás como hay movimientos. Un saludo y que todo vaya bien.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Pepa, nos han dicho en la ECAI que se está normalizando la situación allí, esperamos por el bien de todos que sea así.
    Lo último que nos han dicho es que a pesar de los 20 expedientes es un país rápido en comparación con el resto,así lo esperamos.

    ResponderEliminar